NUESTRAS HEMBRAS

 

VACUNACION Y DESPARASITACION

Nosotros pensamos que la mejor pauta de vacunación para que nuestros cachorros crezcan sanos es:

       

1ª vacuna: a los 45 días desde su nacimiento (vacuna puppy).

2ª vacuna: a los 66 días desde su nacimiento (polivalente), pudiéndose
separar en dos tomas.

3ª vacuna: a los 90 días desde su nacimiento (polivalente)

 

Hay que tener en cuenta, que antes de la vacunación, nuestro cachorro deberá estar desparasitado. El desparasitario utilizado durante los 2 primeros meses de vida es TELMIN (jarabe) y durante el resto de su vida DRONTAL (tabletas). El TELMIN se aplica durante 5 días, y es aconsejable que desde la última aplicación y hasta la vacuna, hayan pasado 3 días. Las dosis de aplicación son las recomendadas en el prospecto.

 

1 mes f.n.

45 días f.n.

2 meses f.n.

66 días f.n.

3 meses f.n.

90 días f.n.

4 meses f.n.

5 meses f.n.

6 meses f.n.

Despara-sitación*

TELMIN

1ª vacuna (puppy)

Despara-sitación*

TELMIN

2ª vacuna

Despara-sitación*

DRONTAL

3ª vacuna

Despara-sitación*

DRONTAL

Despara-sitación*

DRONTAL

Despara-sitación*

DRONTAL

 

 

 

 

 

 

 

 

1ª vacuna rabia

f.n.: fecha de nacimiento

La pauta de desparasitación, caso de coincidir con la desparasitación, deberá terminar 3 días antes de la vacunación.

La vacuna de rabia y la vacuna polivalente se repetirá cada año y separadas en un plazo de 6 meses entre sí, asegurando de esta manera dos revisiones anuales con el veterinario de nuestro shar-pei.

A algunos animales, estas vacunas pueden producirles una pequeña reacción, causando un leve cuadro de fiebre. Tendremos que estar pendientes para que en pocas horas nuestra mascota se encuentre perfectamente.

 

 BANO Y ASEO

El Shar-pei tiene una grasa corporal que le protege de pulgas, garrapatas y demás bichitos. Cada vez que lo bañamos, pierde esa grasa y tarda mucho tiempo en recuperarla, por lo que no es recomendable bañarlos muy a menudo.


A nuestros peis, los bañamos una vez al año, aunque habitualmente, les pasamos toallitas de bebes (sin alcohol) por su cuerpo para arrastrar la suciedad que pueden llevar en su pelo. Con estas toallitas, también les limpiamos los oídos y sus ojitos con mucho cuidado, la barriguita y los espacios interdigitales.

Cuando toca su baño anual, procuramos que sea en época de verano y siempre nos aseguraremos su completo secado con un secador, si fuera necesario.

Procuraremos siempre que nos sea posible, que tras beber, eliminemos los restos de agua del pelo de su papada. Para ello, nosotros siempre tenemos toallas de ropa a mano. Esto nos servirá para mantener su higiene, evitar la posible proliferación de hongos y para mantener, como no, limpio el hogar.

Si en algún momento nuestro shar-pei tomase un baño en la playa o en aguas estancadas, es aconsejable aclararlo con agua dulce para eliminar la presencia de arena, sal y otras partículas, asegurándonos que no haya entrado agua en sus oídos que podrían provocarle una otitis. Después de este aclarado, también deberemos secarlo completamente.

Es recomendable controlar la longitud de las uñas (molestan al caminar y aumentan el riesgo de roturas).

 

ALIMENTACION

Nosotros recomendamos pienso Super Premium de la marca NUTRO CHOICE. Llevamos muchos años conviviendo con shar-peis y hemos aprendido que el shar-pei no tolera bien la proteína de carne, por lo que necesita un pienso de calidad, pero bajo en proteína.

A nuestro cachorro, le daremos pienso NUTRO LAMB & RICE hasta los 12 meses, y a partir de entonces, le mezclaremos con NUTRO LIGHT, en una proporción al 50%.

Los peques, en casa, están acostumbrados a 3 comidas al día. Pensamos que sería correcto que a partir de los 4 meses pasáramos a 2 comidas al día hasta que veamos que una de esas comidas no la realiza. A partir de entonces, le daremos solamente 1 vez al día.

Dar la cantidad indicada en el saco de pienso. Es indispensable que el perro siempre tenga agua limpia a su disposición, no fría. Nunca compréis alimento de gama baja en los supermercados. La calidad tiene un precio. Ella garantiza la buena salud de vuestro perro. No le deis sobras de comida.

No juguéis con vuestro perro inmediatamente después de la comida, puede provocarle torsiones de estómago.

 

BOTIQUIN Y CUIDADOS

  

 

Nuestro cachorro puede hacerse daño con muchísimas cosas, por lo que tendremos que estar muy atentos a sus juegos.

Es básico tener un pequeño botiquín en casa, donde no pueden faltar: gasas, clorhexidina o betadine, baritas de nitrato de plata (sólo en caso de que nosotros les cortemos las uñas y produzcamos un sangrado), un cortaúñas, un termómetro, vaselina.

Es recomendable tener siempre muy a mano el teléfono de nuestro veterinario de confianza. En caso de que su consulta no esté abierta las 24 horas, es conveniente tener localizada una clínica de urgencias cerca de nuestro domicilio.

Durante los 12 primeros meses deberéis evitar los paseos largos, subir y bajar escaleras, saltar, subir y descender del coche sólo, que se levante sobre sus patas traseras ya que sobrecarga sus caderas y cuando se baje, ayudadle a hacerlo suavemente ya que si cae con toda su fuerza, sus miembros anteriores sufren. Ello puede llegar a perjudicar la estructura ósea del perro y después podría repercutir en su salud.

Después de un paseo o de haber realizado ejercicio, esperad un tiempo para que beba agua. Podría provocarle un shock. Evitar los golpes de calor y las insolaciones.

   

JUGUETES PARA NUESTRO SHARPEI

Nosotros recomendamos, y además a ellos les encanta, las cuerdas con hilos para que puedan morder, y a la vez jugar con vosotros. Si nuestro cachorro es para exposición, hemos de procurar no darle juguetes muy duros que puedan desviar el crecimiento de sus dientes. Si pensamos no exponerlo, entonces podemos optar por los huesos de venta en tiendas especializadas de nylon.

Hemos probado en nuestros peis un juguete llamado “Kong”. Se basa en la estimulación de sus instintos naturales con el juego, además sirve como premio para su adiestramiento, utilizando el stuff.
 

En caso de ofrecerle pelotas para sus juegos, debemos controlar el tamaño de las mismas, pues podría ahogarse con ellas.

No es recomendable ofrecerle juguetes que imiten elementos del hogar y prendas de vestir, pues podría confundirlos con los reales.

 

SUS PASEOS

 


Es importante que desde cachorro se habitúe a llevar un collar. A nosotros nos gustan los collares de cuero con forma redondeada. Estos impiden que les arenque y rompa su pelo. También aconsejamos que sean de ahogo, ya que normalmente, el shar-pei es un perro con bastante fuerza y muy terco y cabezota, y hemos comprobado que con un arnés por su cuerpo es muy difícil dominarlos. Claro, todo dependerá de la corpulencia de tu mascota.

Siempre llevamos con nosotros en nuestros paseos bolsas de plástico y alguna bolita de pienso. Cuando aprenden a hacer sus cositas fuera de casa, los felicitamos efusivamente y les obsequiamos con una bolita de pienso. En pocos días, ellos aprenden el mensaje.

Es preferible no dejarlos sueltos hasta que lleven un tiempo paseando con correa y atiendan a nuestra llamada.

CARACTER Y CONVIVENCIA

 

Una de las consultas más habituales que tenemos es sobre su carácter y cómo es su convivencia con el resto de animales de la casa o de la calle. El shar-pei es un perro que hace muchísimos años, se utilizaba como perro de combate, no por sus dotes agresivas, sino por sus características físicas: su mordida en tijera, su piel tan gruesa y suelta, sus pequeños ojos y orejas, etc.

Realmente, los shar-peis son perros muy vigilantes y observadores, pero en absoluto agresivos. De hecho, ya en sus ancestros cuando debían salir a pelear, se comprobó que eran perros que no tenían agresividad ninguna.

 

Hemos podido observar que ellos son muy sociables con otras razas. Cuando salimos con ellos a dar paseos por la playa, es inevitable que nos crucemos con otros perros. Ellos van hacia el perro que encuentran, se olisquean durante unos minutos y cada uno por su lado. Si a veces encontramos perros, sobre todo razas pequeñas, que les gruñen, ellos dan media vuelta y se van sin más. No quieren problemas.

También, por otros propietarios de shar-peis que conviven con otras razas u otras especies, nos han comentado que si al shar-pei se le acostumbra desde pequeño a vivir, por ejemplo, con gatos, se hacen amigos inseparables.

El shar-pei es un perro que por sus virtudes: limpio, inteligente, cariñoso pero no molesto, muy tranquilo, y nada ladrador, es ideal para vivir en una pequeña casa. No necesita de paseos diarios, ni de paseos muy largos, él se amolda a todo. Si algún día nos lo llevamos a dar un gran paseo, él se pondrá contento cómo si de un juego se tratara, pero si otro día no disponemos de tanto tiempo para pasear, él se conformará con sus salidas diarias.

Les encanta tomar baños de sol, recargando pilas de esta manera y beneficiándose de las radiaciones solares para su salud y su pelo . Permanecen expuestos durante mucho tiempo bajo el sol, alcanzando temperaturas corporales muy altas, y combinando estas exposiciones con la sombra.

También es un perro ideal para estar con niños. Se compenetra muy bien con los peques de la casa. Es tolerable en los juegos, paciente y muy cariñoso.

 

LECTURAS RECOMENDADAS

Conocerlos es amarlos, y por ello nosotros nos permitimos recomendaros un libro de lectura escrito por una gran criadora y amiga. En él encontrareis consejos, experiencias y curiosidades sobre el cuidado de estas JOYAS DE ORIENTE:

 CONSEJOS Y EXPERIENCIAS DE UNA CRIADORA.

"Tu Shar-pei" por Concepción Rey.

Como curar y evitar las enfermedades de ésta raza.

 http://ocio.arrakis.es/madrugada/libro.htm

 

  

 Carlos Sánchez
(Criador y handler)

Shar-Peis del Dragon de Koshi

Las imágenes y textos que integran esta web son propiedad de "Shar-peis del Dragon de Koshi". Queda prohibida cualquier reproducción y utilización parcial o total sin autorización expresa de la propiedad.

SHAR-PEIS DEL DRAGON DE KOSHI

España-Barcelona-Guardiola de Fontrubí

Teléfono fijo: 93.897.98.74 ; Móvil: 677.04.09.06