ESTANDAR  DEL  SHAR-PEI

 

ESTÁNDAR OFICIAL DEL AMERICAN KENNEL CLUB (AKC)

  

Aprobado el 8 de Octubre de 1991.
Efectivo: 1 de Agosto de l992.
American Kennel Club. (AKC).

  

APARIENCIA GENERAL

Perro alerta, digno y activo. Se trata de un perro compacto, de tamaño mediano y sustancioso, cuadrado con una cabeza bien proporcionada, grande pero no sobredimensionada. Es de pelo corto y áspero, tiene la piel suelta, las orejas pequeñas, la cabeza parecida a la de un hipopótamo, y la cola implantada alta, rasgos que confieren al Shar-pei un aspecto muy peculiar que lo hacen único. La piel suelta y los pliegues que cubren la cabeza, el cuello y el cuerpo son muy abundantes en los cachorros, pero quedan limitados a la cabeza, el cuello y los hombros cuando son adultos.

 

TAMAÑO, PROPORCIÓN, COMPLEXIÓN

La altura ideal se sitúa entre 18 a 20 pulgadas (46 a 51 cm.) a la cruz. El peso ideal oscila entre las 40 a 55 libras (18 a 25 kg.). El macho suele ser grande con el cuerpo más cuadrado que la hembra, pero ambos deben estar bien proporcionados.

 

PROPORCIÓN

La altura del Shar-pei desde el suelo hasta la cruz es aproximadamente igual a la longitud desde la punta del pecho hasta la grupa.

 

CABEZA

Grande, pero no sobredimensionada, llevada orgullosamente y cubierta de arrugas profusas sobre la frente, continuando con las arrugas de los lados enmarcando la cara.

 

CRÁNEO

Es plano y ancho, con el stop moderadamente definido. La distancia desde la nariz al stop es aproximadamente la misma que desde el stop al occipital.

 

HOCICO

Es una de las características distintivas de la raza. Es ancho y carnoso. En los labios y el alto del hocico puede haber en ocasiones un pequeño bulto en la línea de la nariz. El largo de la nariz al stop es el mismo que del stop al occipucio.

 

NARIZ o TRUFA

Es grande, ancha y de pigmentación oscura, preferiblemente negra. Cualquier color de nariz que se corresponda con el color del manto del perro es aceptable. En los colores diluidos, se prefiere la nariz con pigmento propio. La nariz de un Shar-pei color crema debe ser oscura o tener una ligera pigmentación que cubra el centro de la nariz o la superficie total.

 

LABIOS

Los labios y la parte superior del hocico están muy rellenos y pueden levemente formar una comba sobre la base de la nariz.

 

DIENTES

Fuertes, con cierre de tijera y bien encajados. En ocasiones existen ciertas desviaciones que impiden que los dientes encajen bien y que suponen un defecto grave.

 

OJOS

Pequeños, oscuros, con forma almendrada y hundidos dando una expresión de ceño fruncido, tienen aspecto amenazador. En los colores diluidos, el color de los ojos puede ser mas claro.

 

OREJAS

Extremadamente pequeñas, mas bien gruesas, con forma de triángulo equilátero, redondeadas en los bordes; el extremo, rizado y con la punta doblada hacia arriba. Las orejas deben estar situadas en la parte delantera del cráneo, muy separadas y apuntando hacia los ojos. Los pinchazos o cortes en las orejas se consideran defectos. Puede mover las orejas, pero no levantarlas. Las orejas grandes son motivo de descalificación.

 

LENGUA, PALADAR, ENCÍAS Y BELFOS

Se prefiere un negro azulado sólido en cualquier color de manto, excepto en los colores diluidos, los cuales tienen una sólida pigmentación lavanda. Una lengua manchada es un defecto importante. Una lengua rosada sólida es motivo de descalificación. Los colores de la lengua pueden aclararse debido al calor y al stress; hay que tener cuidado con no confundir una lengua pigmentada diluida (lavanda) con una lengua rosa.

 

CUERPO

La altura del Shar-pei desde el suelo a la cruz es igual a la distancia entre el esternón y el extremo de la grupa. Es un cuerpo cuadrado.

 

CUELLO

De longitud media, muy grueso y bien insertado sobre los hombros y con pliegues abundantes y voluminosos. Posee una considerable papada entre el cuello y la garganta.

 

LÍNEA DORSAL – ESPALDA

Su espalda es corta y apretada. La línea superior se inclina suavemente por detrás de los hombros y elevándose de nuevo ligeramente sobre el abdomen ancho y corto.

 

PECHO

Ancho y profundo, extendido hacia los codos y levemente elevado hacia el abdomen bajo el lomo.

 

GRUPA

Plana, con la base de la cola en una posición extremadamente alta, claramente exponiendo el ano que se inclina hacia arriba.

 

COLA

La implantación de la cola es alta es una de las características distintivas del Shar-pei. Debe ser gruesa y redonda en la base y luego estrecharse hasta llegar a un punto fino; tiene que curvarse hacia un lado de la espalda. Una cola cortada o incompleta se considera descalificación.

 

CUARTOS DELANTEROS

HOMBROS

Los hombros deben ser musculosos y echados hacia atrás con una cierta inclinación.

 

PATAS DELANTERAS

Han de ser fuertes y flexibles. Cuando se ven de frente, rectas, moderadamente separadas, con los codos bien colocados junto al cuerpo. Desde el lado han de verse rectas, los metacarpos son fuertes y flexibles. Los huesos son fuertes pero nunca pesados, y son de longitud moderada. La eliminación de espolones es opcional.

 

MANOS

De tamaño moderado, compactas y firmemente puestas, no desplegadas (abiertas).

 

CUARTOS TRASEROS

Musculosos, fuertes y relativamente angulados. Los metatarsos (corvejones) son cortos, perpendiculares al suelo y, desde atrás, deben verse paralelos entren si. Los espolones no pueden verse.

 

PIES

De medida moderada, compactos y firmemente asentados. Los dedos son muy parecidos a los de un felino, aunque no tienen las uñas escondidas.

 

CAPA - MANTO

Extremadamente áspero es una de las características más peculiares de la raza. El pelo es muy lacio y erizado en el cuerpo y más aplastado en las extremidades. La capa o manto debe tener un aspecto saludable, sin ser brillante o lustroso. La longitud aceptable del pelo puede variar desde el pelo extremadamente corto "pelo de caballo" hasta el "pelo de cepillo", que no deberá tener más de 2,5 cm. de largo en la cruz.

El  pelo demasiado suave, un manto ondulado, un pelo que exceda de 2,5 cm. de largo en la cruz o una capa recortada se consideran faltas graves. El Shar-pei debe mostrarse en su estado natural.

 

COLOR

Solo se aceptan los colores sólidos. Los perros de colores sólidos pueden tener sombras más oscuras que el color de su cuerpo únicamente debajo de las orejas y a lo largo del lomo. Este sombreado debe ser una variación del mismo color (excepto en los sables) y puede incluir pelos oscuros entre su capa. Se aceptan los colores negro, negro azulado, azul, negro chocolate, chocolate, rojo y crema. Una capa albina, moteada, partida, manchada, con puntos negros y rojos, rayada, con pintas, o de dos o mas colores es motivo de descalificación.

 

MOVIMIENTO

En el Shar-pei, el movimiento correcto es primordial y se tiene que juzgar al trote. El movimiento es libre y equilibrado, con los pies tendiendo a converger en una línea central de gravedad. En la marcha deben combinarse un buen alcance del tren delantero con un buen empuje del tren posterior o trasero. El movimiento correcto es esencial.

 

TEMPERAMENTO

Parece pertenecer a la realeza, su temperamento es Real, alerta, digno, señorial, soberbio y snob,. De su carácter destacan la independencia y la ligera indiferencia que muestra ante los extraños, pero con extremada devoción a su familia. Inteligente, muy tranquilo, fiel y muy cariñoso con la familia. El Shar-pei toca firmemente de pies a tierra con una actitud social, tranquila y confiada.

 

FALTAS GRAVES

  • Desviación de la mordida en tijera (prognatismo y enognatismo).

  • Lengua manchada o rosada.

  • Pelo suave, ondulado, o más largo de 2,5 cm., o un manto que ha sido cortado.

 

FALTAS DESCALIFICATORIAS

  • Orejas grandes o levantadas.

  • Lengua sólidamente rosa.

  • Ausencia de cola o de parte de ella, o tenerla caída hacia abajo.

  • No un color sólido. Color albino, mezcla de dos o más colores y pelo brillante.

  • Entropión o ectropión (inversión de los párpados hacia dentro o hacia fuera,  respectivamente).

  • Dedos abiertos.

 

 

 

Las imágenes y textos que integran esta web son propiedad de "Shar-peis del Dragon de Koshi". Queda prohibida cualquier reproducción y utilización parcial o total sin autorización expresa de la propiedad.

SHAR-PEIS DEL DRAGON DE KOSHI

España-Barcelona-Guardiola de Fontrubí

Teléfono fijo: 93.897.98.74 ; Móvil: 677.04.09.06